More about us // Más información sobre nosotros

Monday 14 May 2018

Capítulo 2. Ha llegado la primavera, y no sólo a El Corte Inglés…



                                                            Desde Polonia.... Matías!


 Así es, entramos en abril y con él las especies vegetales comienzan a surgir y florecer. Del paisaje blanco que hablaba en el último post paso a hablar de los colore verdes, amarillos y demás colores que ahora se pueden ver por estas tierras.
 
El mes de abril comenzó con el “On-arrival training” en Varsovia, en donde los voluntarios nos fuimos una semana a la capital polaca para encontrarnos con otros 20 voluntarios EVS que también están viviendo sus experiencias en Polonia. Estos 6 días de encuentros, charlas y actividades nos sirvieron para conocer un poco más qué es el proyecto Erasmus+, cuáles son nuestras obligaciones y derechos como voluntarios y qué tenemos que hacer en caso de que no estemos a gusto o tengamos algún problema con nuestras respectivas organizaciones de acogida.
También nos han enseñado diferentes juegos, talleres y dinámicas de grupo que podremos emplear posteriormente en nuestros proyectos. Además de eso, nos han enseñado cosas populares y tradicionales de Polonia tales como las leyendas de algunas ciudades, comidas típicas, costumbres, canciones, ciudades y lugares que visitar, etc.
Esa semana fue un poco intensa dado que teníamos jornada de mañana y de tarde, pero todo compensa cuando coincides con un buen grupo de voluntarios y haces piña con todos ellos. Ahora sí que sí ya tengo excusa para recorrer las diferentes ciudades de Polonia…
En abril hemos visitado la granja de Ardeshir, un amigo y colaborador de CampoSfera que siempre tiene las puertas de su casa abiertas para recibirnos. En esta ocasión nos ha ensañado cómo extrae agua del abedul, agua que se puede emplear para beber directamente (ya que presenta numerables propiedades curativas y preventivas) o para concentrarlo y hacer sirope. Esto solo se puede llevar a cabo dos semanas al año (justo al inicio de primavera) y al contrario de lo que parece, no es perjudicial para árbol. Además de eso, también nos ha enseñado cómo hacer diferentes manualidades de reciclaje con botellas de vidrio a modo de decoración.


Este mes también ha tocado preparar diversas áreas de nuestro jardín para plantar y trasplantar las diferentes verduras de temporada como calabaza, remolacha, guisantes, habas y diversos tipos de flores para alegrar un poco más nuestro jardín.
También hemos elaborado nuestro propio cold frame (que para ser el primero, ni tan mal!); esto es un pequeña caja o recinto con techo transparente que se coloca cerca del suelo y se utiliza para proteger a las plantas del frío y humedad excesiva. La parte superior transparente permite la entrada de luz solar y evita el escape de calor mediante la convección que ocurriría particularmente por las noches. De manera resumida, el cold frame funciona como un mini invernadero que sirve para extender la temporada de crecimiento.




Durante este mes también hemos tenido todos los viernes las actividades programadas por y para lxs niñxs de la zona, en donde hemos llevado a cabo diferentes talleres con ellos para elaborar un juego de mesa, un juego de cartas estilo memory o manualidades para hacer sus propias esculturas y figuras.



Algo que he visto este mes y me ha gustado ha sido el sistema de recogida selectiva de la basura en las zonas rurales. Aquí, únicamente el último lunes y miércoles de cada mes viene el servicio de recogida de residuos puerta a puerta, es decir, que cada casa es responsable de administrar, gestionar y separar adecuadamente sus residuos, dado que el servicio municipal solo pasa una vez al mes. Los lunes es el día de la bolsa negra, es decir, los residuos orgánicos; y los miércoles es el día de las bolsas de colores, es decir, de los residuos reciclables. En función de las bolsas que tu hogar ponga en la calle para ser recogida por el ayuntamiento, éste será el encargado de darte el mismo número de bolsas para el siguiente mes, es decir, si por ejemplo un hogar genera 3 bolsas de residuos plásticos, tras la recogida de éstas, dispondrás de otras 3 nuevas bolsas amarillas para el siguiente mes.

Os dejo aquí un par fotos de mi segundo capítulo como voluntariado. Ahora que llega el buen tiempo y el calor, las fotos ya empiezan a ser un poco más envidiables ;)




No comments:

Post a Comment